Las 5 apps de belleza más innovadoras

El sector de la cosméticaperfumería es uno de los más rentables en Francia con una facturación de 25.000 millones de euros en 2016 (©Bpifrance), es muy natural que los empresarios hayan intentado atraer al mercado francés innovando en este campo. Sin embargo, las aplicaciones móviles generan una fenomenal moda a nivel mundial. Según el estudio CREDOC de 2016, el 48% de los franceses se han descargado aplicaciones en su smartphone, una cifra que no deja de crecer desde principios de la década de 2000.

Al igual que en el sector de la moda, una oleada de start-ups ha invadido el mercado de la belleza, pero solo algunas de ellas han sido capaces de convencer a los usuarios de móviles. Aunque el universo de la belleza se ha democratizado con los nuevos influencers digitales, las aplicaciones de belleza se enfrentan a las limitaciones de su dispositivo: Los franceses descargan aproximadamente 29 aplicaciones en su smartphone, pero al mismo tiempo 1 de cada 4 aplicaciones no es utilizada por los usuarios de móviles (© Journal du CM) y el 26% de las aplicaciones instaladas se desactiva después del primer uso (©Google).

Hoy, es el momento de descubrir 5 aplicaciones que se diferencian de la competencia y que triunfan gracias a sus innovaciones.

BIUTAG – para encontrar los productos perfectos

Biutag es una start-up fundada en 2015 por Chloé, Marilyn y Sandra. Financiada en diciembre de 2016 a través de la plataforma de crowdfunding Ulule, la aplicación móvil ofrece descubrir productos y servicios cométicos que se adaptan a los usuarios. Desde el color de sus ojos hasta los ingredientes que no les gustan, la aplicación pide a sus usuarios que respondan a una larga lista de preguntas en cuanto se registran.

Esto permitirá a la plataforma proponer recomendaciones personalizadas y geolocalizadas que podrán ser redefinidas cuando la usuaria añada cosméticos que posea escaneando el código de barras de estos productos. Además, la plataforma colaborativa permite seguir las noticias de belleza de perfiles similares para descubrir nuevos productos que correspondan a sus expectativas.

Los fundadores establecieron un modelo de negocio basado en tres ejes: la colocación en los medios de comunicación, las referencias a los sitios web de comercio electrónico asociados y el intercambio de datos de los usuarios. La forma de ofrecer a los usuarios de móviles una aplicación totalmente gratuita. Aunque todavía no están todas las marcas en la plataforma, ésta ofrece a los usuarios contribuir a la subida de artículos cosméticos no referenciados enviando una foto del producto al equipo de Biutag.

PERFUMIST PERFUMES ADVISOR – para encontrar el perfume de tus sueños

Frédérik Besson lleva muchos años trabajando en el sector de la perfumería como director de Bel Perfumes, una empresa que vende fragancias de famosos. Esta experiencia le ha servido de inspiración para crear, unos años después, una aplicación que permite a los usuarios encontrar en menos de 5 minutos el perfume que les conviene. La aplicación francesa Perfumist ofrece a los usuarios de móviles seleccionar un perfume que les guste o que ya hayan usado. A partir de ahí, la plataforma móvil sugiere perfumes que pueden gustar al usuario. A continuación, unos algoritmos analizan los ingredientes del perfume, su tipo y su precio para encontrar fragancias con notas similares.

YOUCAM MAKEUP – para probar productos

Si te gustan las aplicaciones de belleza probablemente conozcas alguna de las aplicaciones desarrolladas por la start-up taiwanesa Perfect Corp. como YouCam Perfect, You Cam Nails, o la aplicación que te presentamos hoy: YouCam Makeup. En 2015, la aplicación lanza su primerísima colaboración con una empresa que evoluciona en el mundo de la moda y la cosmética: InStyle. Una colaboración a la que siguieron rápidamente muchas otras como la de Estèe Lauder o, más recientemente, la del grupo L’Oréal.

La plataforma móvil ofrece probar cientos de productos cosméticos de las marcas asociadas gracias al reconocimiento facial y la realidad aumentada. Si a la usuaria le convence su elección, puede comprar los productos a través de la app. Así, en mayo de 2017, YouCam Makeup propuso a sus usuarias japonesas las gamas de productos de L’Oréal e Yves Saint Laurent. En el Festival de Cannes, la app y L’Oréal Paris pusieron a disposición de las usuarias estadounidenses, indias, mexicanas y rusas unos sesenta maquillajes que elevan su colaboración a nivel internacional.

Y YouCam Makeup no se queda ahí: ofrece un servicio que permite a las usuarias tener un seguimiento de su piel. Un software analiza el rostro de la usuaria y le explica si su piel está sana según la magnitud de: poros, arrugas, granos u ojeras.

CLEAN BEAUTY – para protegerse

Ua mujer se aplica una media de 150 ingredientes al día en su piel (© Télématin), una cifra impresionante que empuja a los consumidores a cuestionar la composición de los productos que utilizan. Es en este contexto que la aplicación móvil Clean Beauty, informa a sus usuarios sobre los ingredientes que integran los productos cosméticos. Creada en 2014 por OFFICINEA, la plataforma francesa permite a todos descifrar fácilmente los ingredientes de un producto de belleza escaneando la lista de ingredientes gracias a un smartphone.

A diferencia de muchos de sus competidores, la aplicación no escanea el código de barras del producto, sino que utiliza el reconocimiento de imágenes para analizar la composición de todos los cosméticos del mercado. Ingredientes alergénicos, disruptores endocrinos, irritantes o comedogénicos, conservantes o nanomateriales, Clean Beauty detecta automáticamente los ingredientes controvertidos y detalla sus efectos en nuestro organismo. La app también permite al usuario más curioso acceder a un glosario con más de 800 ingredientes habitualmente utilizados en cosmética. Esta información permite a los consumidores entender por fin la lista de ingredientes que aparece en la parte trasera de los productos cosméticos.

POP MY DAY – para estar guapa en cualquier momento

Morgane L’Hostis y Charles Berenguer, cofundadores de Pop My Day, se inspiraron en muchas aplicaciones móviles de uberización que ambos utilizaban y han llegado a la conclusión de que no había ninguna plataforma móvil que permitiera servicios de belleza o bienestar de buena calidad. Así, en 2014, se embarcaron en la aventura de Pop my day y crearon una aplicación móvil para concertar citas con el fin de recibir servicios de belleza y bienestar a domicilio.

Una de las ventajas que distingue a Pop My Day de sus competidores es la garantía de que los autónomos son preseleccionados y luego probados en situación por un modelo y un supervisor de Pop my day.

Jose Bienvenida

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