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Las nuevas camisetas Fashionisima en Cuore Stilo

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El día que fui al quiosco a por el segundo número de Grazia, me hice también con un ejemplar del CuoreStilo de marzo porque un pajarito me dijo que encontraría esto:

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¡Nuestra camiseta es la más hermosa de todas!

Aunque lo que más llamó mi atención fue que al ir pasando páginas (venga de moda lowcost y de ropita y de consigue el look…) no encontré ningún anuncio. ¿Cómo puede ser?!

Ya sabéis (porque aunque no trabajéis en el medio, sois lectoras avispadas) que las revistas de moda VIVEN de la publicidad. De ahí que todo su contenido esté comprometido. ¿Un “reportaje” en la casa del diseñador? Pacto con la marca. ¿Las firmas que salen en los editos de moda? Compromisos con los anunciantes. ¿Los hits de belleza de una actriz? También pactado. Todo todo todo está comprado, vendido y comprometido. ¿De qué viven en CuoreStilo entonces?!

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El número de marzo en cuestión.

Pues la respuesta es sencilla. Claro, tuve que preguntarlo porque no podía dormir… Y esto es lo que me contestó el pajarito: «Tenemos poca publi , pero la revista vende una barbaridad, así que con eso nos mantenemos y tenemos más libertad a la hora de poner las firmas que nos gustan». Un planteamiento aparentemente sencillo que da mucho que pensar…

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Seguro que si compráis revistas de moda habéis visto ya el anuncio de Dior Primavera/Verano 2013. Y el de Chanel, Prada, Dolce & Gabbana…

Al final, es un pez que se muerde la cola. Cuando las revistas de moda salen al quiosco, ya han hecho su beneficio. Y si poco les importan las ventas (los 3,50 euros que cuestan de media no son más que migajas), ¿qué consideración van a tener hacia sus lectores? Porque no nos equivoquemos, los clientes de las revistas de moda no son los lectores, son los anunciantes. Claro, luego se quejan que los blogs amenazan su negocio… No tiene nada que ver con los blogs. Tiene que ver con Internet, donde la información circula libre (y gratis) sin la mediación de intereses editoriales. Vamos, que la culpa (o responsabilidad, para no hacer juicios de valor) en el fondo es suya. Y Cuore ha demostrado que hay otra vía.

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Cuando la revista Cuore nació, alguien me contó que el plan de negocio de la propia editorial le daba sólo unos meses de vida. La crearon para explotar al máximo la publicidad durante medio año y después, ale, a la calle. No habían contado con la respuesta del público. Pero la revista empezó a venderse como churros y vieron una nueva fuente de ingresos, con lo que decidieron no sólo continuar, sino explotar la “franquicia” creando CuoreStilo con la misma filosofía.

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Creo que también es el caso de ¡Hola!

Vamos, que todavía hay esperanzas (al menos, para las revistas del corazón. Lástima que en este país no tengamos una cultura de la moda tan desarrollada como la del cotilleo). Se pueden hacer las cosas bien. Y luego, la publi viene sola…

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Campaña Primavera/Verano 2013 de Chanel

No voy a nombrar marcas para no comprometer a nadie (aunque sé que sois lectoras avispadas y ya lo habéis pillado), pero hace unas semanas me contaba un compañero que una gran marca de lujo se estaba planteando poner este año publicidad en una revista “de mierdecilla” (con una tirada de tan sólo 35.000 ejemplares) editada en España pero dirigida al público chino. No me parece ninguna tontería. Sobre todo viendo la cantidad de compradores asiáticos (chinos, rusos…) que llenan estas tiendas y (estoy segura) las mantienen. Es un poco el razonamiento de “ofrecemos telebasura porque es lo que la gente mira en su casa”. Tal vez. O a lo mejor es que no hay otra cosa que ver… Seguramente un documental jamás tendrá el índice de audiencia de un Sálvame, pero al menos su público estará implicado con el producto. Y al final, espero, las marcas entenderán que es mejor tirar un pequeño anzuelo en un banco de peces hambrientos, que una enorme red en medio del océano, esperando atrapar un puñado de besugos…

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¡A pescar! Campaña Primavera/Verano 2013 de Dolce & Gabbana.

Tal vez la gente que lee CuoreStilo no comprará jamás en una tienda de lujo. Pero estoy segura de que lo mismo ocurre con la gente que compra Vogue España… Aunque sí pueden comprar una barra de labios de Chanel, un perfume de Calvin Klein o una laca de uñas de Dior que, al final, es de lo que viven estas marcas también. Y sí, la imagen de Vogue no tiene nada que ver con la de CuoreStilo. Pero no nos engañemos tampoco. No estamos hablando de los arghs! del Cuore. Estamos hablando de una revista que ofrece moda y moda y moda (tal vez hasta demasiada, que al final es como un catálogo de Venca -que ya sabéis que me encantan-) a lo largo de sus 150 páginas.

11 Comentarios »

  1. Avatar of just_Mary just_Mary ha comentado:

    Muy interesante! la verdad es q tampoco me había planteado nada sobre las revistas de moda, he de decir que llevo unos años sin comprarlas ya que siempre decepcionan frente a la cantidad de contenidos que uno puede encontrar en los blogs o en google, también tiene q ver el hecho de q mi economía no me lo permite (o prefiero destinar el dinero a ropita, todo sea dicho).

  2. Mampa ha comentado:

    ¿es el mismo modelo del Hola? pero si sólo se pueden leer las págs de la izqda porque la dcha son anuncios a toda página…

    1. Avatar of Irene San Segundo Irene San Segundo ha comentado:

      Mampa, he mencionado el Hola porque me comentó alguien que vendían TONELADAS. Por eso al final vienen los anunciantes, por los lectores, y los contenidos no estan tan comprometidos…

  3. Vanesa Gómez ha comentado:

    Me ha gustado este reportaje…y , si soy sincera, me ha hecho reflexionar sobre cuestiones que no me había planteado. Es ideal la situación de poder tener la libertad de poner en tu revista lo que realmente te inspira y te transmite. Y, encima, que esa sea la filosofia que transmitas a tus empleados a la hora de realizar sus secciones…

  4. Ana Belén ha comentado:

    La más hermosa de todas, seguro!! ;)

  5. karol ha comentado:

    Yo no soy compradora de revistas, pero sí lectora. Es decir, al bar que voy siempre, tienen la cuore, Vogue, etc. que son las revistas que leo. Bueno, Vogue ya no.

    Desde que tengo mis páginas predilectas de moda (ésta y otra más), no me hace falta leer la Vogue. Que aparte de ser un poco cansina (después de tantas páginas es normal), hay demasiada publicidad como bien decís. Y en internet encuentras información más detallada de lo último de o último y más rápido.

    En cambio la Cuore SIEMPRE la leo. ¿por qué? pues porque me parece divertida, concisa, y al final es donde sale la ropa que realmente compro. Además siempre tienen algún sorteo, y algún DIY (que a veces peca de simplista, pero suele dar alguna idea más allá).

  6. Sarah ha comentado:

    Un post fantástico!

  7. Milena ha comentado:

    que buen reportaje ariadna!! me encanta porque es un analisis bastante crudo y realista,, todas sabemos que los medios se sostienen con publicidades la vogue es el ejemplo mas claro de que el contenido de la misma es publicidad nada mas… prefiero comprar otra clase de revistas mejor… que buen post!!

  8. Vicky ha comentado:

    Felicidades, Ariadna. Gran reportaje.

  9. Avatar of Irene5_93 Irene5_93 ha comentado:

    Viva la Cuore! yo la leo todas las semanas desde hace un montón y me encanta. además le agradeceré siempre que me introdujese en este blog, porque os conocí a partir de ella!

  10. Ana M* ha comentado:

    Está claro que Cuore tiene muchísimo más público que Vogue, y que mal que les pese a mucha gente del mundillo y a muchas marcas, se nutren del mismo target que las egobloggers. No es gente interesada en la moda (les toca un pie quien es el último diseñador de Dior o el papel de Pilati en YSL), es gente interesada en la ropa: comprar lo último de Zara, el último clon, lo que lleva la Carbonero… Las que al final se dejan el dinero en Blanco, Zara; en un perfume de Chanel que piden para su cumpleaños o navidad… A nivel consumidores, son EL publico, y Cuore lo sabe y les cuida.

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