El reinado de las egobloggers

Ariadna Ferret 22 de julio de 2012

Cuando escribía el post sobre la nueva Meca de la moda middle range en l’Illa Diagonal, me salió una vena reivindicativa que, finalmente, decidí guardar para un post ad hoc. Y ahí vamos. A hablar del nuevo reinado de las llamadas “egobloggers”.

manoushPatricia Sañes “comprando” en el corner de Manoush.

Al parecer, no fuimos las únicas bloggers invitadas por El Corte Inglés a hacer un tour por su nuevo centro. Y me parece muy bien porque quieren y necesitan comunicar esta gran apertura por todos los medios posibles. ¿Y qué marca o revista no cuenta ya para todo con los bloggers (con más o menos criterio)?

¿Conoces a Patricia de Coolhunter Diary?“, me preguntó la responsable de prensa. “Ni idea, lo siento“, contesté. La verdad es que no estoy muy puesta en estos temas, más que nada porque me da la sensación de que, cada mes, aparece una nueva it-girl bloguera y es muy difícil seguirlas a todas. Solución: Google al llegar a casa. Ahora entiendo por qué, a lo largo de la ruta, mientras nos explicaban su nuevo concepto de tienda y nos presentaban las marcas que tenían (de cada una, más fan), nos iban diciendo: “si queréis parar a probaros algo y hacer fotos, podéis, eh…“. Es un error cada vez más frecuente en el reinado de las egobloggers que no me importa (cada uno puede y debe hacer lo que le plazca) hasta que me toca directamente. En este caso, entendieron enseguida que ese no era nuestro “negocio” y respetaron nuestra postura, aunque no sabéis la cantidad de invitaciones a presentaciones, fiestas y eventos “para bloggers” que recibo con “un fotógrafo o cámara que grabará vuestra experiencia para que podáis publicarla después en vuestro blog”. Para bien o para mal, cuando estaba en Trendencias, nunca me pasó eso. Y, desde luego, en Marie Claire, jamás me han invitado a una presentación “para prensa” en la que “un fotógrafo o cámara grabará vuestra experiencia para que podáis reseñarla después en vuestra revista”. En esos casos, sencillamente, declino las propuestas porque no me veo entre un puñado de veinteañeras monas dando saltitos y twitteando con un iPhone con funda de conejo. Se me ha pasado la edad para ello. Y viendo el negocio de los egoblogs, probablemente, también el arroz.

bunny casePara ser una egoblogger top (follower), sólo necesitas llevar esta funda en tu Satchel (falso).

Evidentemente, conozco y sigo muchos blogs, pero muy pocos de estilismos personales. De esos, me he quedado con “los de siempre”; la mayoría de fuera, pero también alguno made in Spain que empezó, como yo, cuando esto de tener blog era una frikada que no estaba de moda: Mireia de My Daily Style, Gala de AmLul, Saray de Dans Vogue (que ganó nuestro primer concurso Miss Estilismos back in 2008 con Gala como madrina), Rebeca Muinelo de Starzz in their eyes… Es verdad que estas últimas no se han posicionado tan bien como las newcomers que han nacido con este boom, pero para bien o para mal, sus posts me parecen más auténticos. Vamos, que siguen escribiendo como al principio, cuando ninguna (o pocas) marcas se interesaban por los blogs. Publican lo que les apetece cuando les apetece y no sólo los looks que han lucido en los sitios a los que van invitadas con la ropa que les han regalado.

Hay de todo y, por supuesto, tiene que haber de todo. Sólo digo que a mí, personalmente, no me interesa saber lo que ha llevado fulanita a una fiesta ni leer el mismo post en varios blogs, que no sólo me parecen iguales por eso, sino porque al final todas (salvo contadas excepciones) visten igual.

lovely pepaLovely Pepa es relativamente nueva en la blogosfera y, como todas, tiene a sus seguidores y a sus detractores, pero a mí me parece que ha sabido posicionarse muy bien mostrando un gran conocimiento del medio y arriesgándose con propuestas diferentes (viendo lo que se hace fuera de nuestras fronteras).

Una cosa curiosa de este nuevo fenómeno es que todas insisten (tanto, que a veces parece que se justifiquen) en que no abrieron el blog para conseguir regalos ni viajes. No lo pongo para nada en duda. Pero está claro que, cuando ellas decidieron abrir sus blogs, se sabía que las marcas habían empezado a fijarse en la Red y que la cosa iría a más, mientras que las primeras, las precursoras que les abrieron paso, nunca supieron en qué derivaría su “hobby”, sino que lo fueron descubriendo a medida que creaban el camino.

Otra cosa que me sorprende enormemente y que contrasta con este gran conocimiento del medio que comentábamos (han nacido de internet, pero no con internet), es su falta de interés no por la moda y los trapitos en sí, sino por la información o la cultura de la moda. Conocen las marcas y las it-girls que están pegando fuerte al dedillo y, por supuesto, se siguen entre ellas para estar al día de lo que hace la una y la otra. Saben quiénes son las que tienen más tirada (dónde tienen que dejar un comentario con un enlace a su último look o a quién retwittear en determinado momento), pero les importa un carajo quién es Alber Elbaz (esto es un caso real, una versión bloggera del “¿Karl, who?“). Vamos, que no las puedes sacar del coolismo mainstream: Balmain, Sienna Miller, TopShop, Alexa Chung, Alexander Wang… Todo muy guay, sí (hace 5 años), pero…


Un poquito de curiosidad no mata al blogger, sino que lo hace más fuerte.

Está claro que estoy generalizando y que no es el caso de todas, pero sí de una gran mayoría aunque, de nuevo, quiero dejar claro que esta postura no me parece ni bien ni mal. No se trata aquí de criticar lo que hacen los otros (insisto en que cada uno debe ser libre para hacer lo que le venga en gana), sólo constato un hecho. Y de él se desprende, para mí (y hablo sólo por mí), una falta de interés recíproca: estoy segura que la mayoría de ellas no conoce ni lee Fashionisima y, por mi parte, no conozco ni miro sus blogs. Porque no me aportan nada nuevo, nada que no haya visto antes, ya no sólo en internet, sino en la historia de la moda (comenzando por el todopoderoso y venerado sr. Sartorialist).

Ya lo dije en otra ocasión: una no se convierte en trendsetter con estilismos aburridos de
Stradivarius que vemos cada día en el metro sin necesidad de conectarnos a la Red.

Y no estoy diciendo que para huir del momento fotocopia haya que pagar fortunas (o comprar clones y pasarlos como auténticos) para ir de marca. Creo que logos y estilo tienen poco que ver. Pero es importante mostrar un poquito de criterio a la hora de aceptar (o no) ciertos regalos o colaboraciones. Porque tampoco hay que ser naïf: las marcas están ahí y es imposible ser independiente (con o sin dinero de por medio) porque todos tenemos afinidades que nos hacen preferir una tendencia, un estilo, o una etiqueta respecto a otras. Cribar y seleccionar según tus gustos y personalidad. Eso es, al fin y al cabo, el estilo (para mí); lo que hace que una egoblogger me interese o no.

Pero en el reinado de las egobloggers poco importa lo que yo piense, sino lo que las marcas hacen. Y como veíamos al principio, todas cuentan con los bloggers, aunque muy pocas lo hacen con criterio. Colaborar con bloggers por colaborar con bloggers me parece absurdo. Especialmente si no hay una mínima investigación previa para ver si ese blogger tiene realmente seguidores (más allá de los padres y abuelos) -y no me refiero sólo a las visitas: hay que desconfiar de las visitas que dicen tener. Hay que fijarse también en los seguidores de twitter, Facebook, la cantidad y calidad de los comentarios que tienen en sus blogs…- y sobre todo si su espíritu encaja con el de la marca porque muchas veces se mezcla agua con aceite y la cosa no funciona.

Imagen-61Hace unos años, en The Brandery, lo pasé fatal. Me pusieron en una mesa redonda
con bloggers a los que admiro, pero que no tienen nada que ver conmigo. ¿Qué podía aportar yo rodeada de estrellas de la Red? Ya os lo digo: nada.

La culpa fue mía por no preguntar dónde (y con quién) me metía -algo que aprendí desde entonces-. Y por confiar en que los organizadores habían hecho su trabajo y sabían a quién y para qué nos estaban invitando. Eso, lamentablemente (y tres años después), sigue siendo una suposición muy arriesgada. Ya os he dicho que los de El Corte Inglés esperaban que en cualquier momento nos pusiéramos a hacernos fotos y tristemente no es la primera vez que nos pasa algo parecido. No es que queramos mantener nuestra identidad en secreto (sólo algunas recordaréis cuando, al principio, firmaba como Heidi): acabo de poner una foto mía (estupenda con un vestido azul y unas Converse ¬¬) y en los foros de Fashionisima tanto Laia como una servidora hemos publicado alguna fotillo nuestra, como una más de vosotras que comparte sus últimas compras o looks. Ese es el canal, más relajado y participativo, que considero apropiado para ello (en nuestro caso) porque este blog no va de nosotras, aunque tenga y refleje inevitablemente nuestra peculiar visión.

Ceci n'est pas un egoblog

Este es el principal problema que veo con el reinado de los egoblogs. No que haya tropocientas chicas buscando sus 15 minutos de fama, sino que nos pongan a todas en el mismo saco. No hay cosa que me fastidie más que recibir un email diciendo “Nos encanta tu blog y queremos enviarte unas prendas para que las saques” porque demuestran, desde la primera línea, que ni les encanta ni conocen el blog. Y lo más triste es cuando ciertas marcas, conscientes de su desconocimiento del medio y con ganas de hacerlo bien, pagan a agencias o a supuestos expertos en busca de consejo. Porque, como en todos los sitios, hay mucho avispado que les tima o bien colando a su chupipandi de amigos (que cobran por postear, acudir y hasta respirar) o a sus afiliados: varias agencias tienen “en plantilla” a blogs colaboradores que, curiosamente, siempre están en el top 10 de su supuesta clasificación objetiva de la blogosfera española. Resultado: al final, casi siempre están las mismas yendo de un lado para otro y vulgarizando (no por ser ellas, sino por estar por todas partes) el producto porque se sigue una filosofía absurda de “si este lo ha sacado, yo también lo quiero igual”. Por eso, también, cuando en las revistas de moda hacen el manido artículo sobre blogs de moda, paso las páginas sin ningún interés.

revista-marie-claire-numero-especial-blogs-de-moda-olivia-palermo-portada

De hecho, cuando en Marie Claire decidimos hacer el número especial bloggers, insistí mucho en que debíamos huir de lo que ya estaba hecho. Primero, porque ya estaba hecho y, segundo (y más importante), porque estaba hecho mal. Procuré recomendar a las chicas más afines a la revista y a los reportajes, independientemente de mis gustos personales, buscando a blogueras nuevas, españolas y de fuera, sin olvidar, por supuesto, a las consagradas, que tenían que estar para hacer del número un verdadero especial sobre blogs. Y digo y recalco lo de “independientemente de mis gustos personales” porque, como ya ha quedado claro, la mayoría de estas chicas (no todas, insisto otra vez) no me aporta nada. Y por eso tampoco entiendo el interés ciego de las marcas. Porque sí, algunas son auténticas trendsetters que consiguen agotar lo que llevan puesto al sacarlo en su blog (no antes, que eso no tiene ninguna gracia), pero eso sólo pasa con una de cada 10 en España. Y todas sabemos (incluso las que no estamos totalmente metidas en el juego) quiénes son. El resto, a mi entender, son unas followers que responden a un cúmulo de clichés y tópicos aburridos que tan bien recogió Refinery29 hace dos años (sí, es triste pero, después de dos años, se siguen cumpliendo a rajatabla, sobre todo en España, donde vamos 5 años por detrás del mundo, también en cuestión de blogs):

1a-r29-how-to-become-a-star-style-blogger2-r29-how-to-become-a-star-style-blogger3-r29-how-to-become-a-star-style-blogger4-r29-how-to-become-a-star-style-blogger

70 Comentarios »

Andy
domingo, 22 de julio de 2012, 16:18 h.
Me parece muy interesante tus comentarios sobre las blogger. Es un excelente análisis de la situación de hoy. La verdad que si bien, es moda se blogger, a mi en lo personal no me llama la atención. Soy estudiante de diseño y tengo un blog de moda y tendencia, pero lo que aspiro es a hablar de moda, de diseñadores, de lo que siento por la moda y lo que gusta. Pero, no me interesa todo lo que tiene que ver con el mundo de las blogger, ellas buscan fama y yo satisfacción a través de la moda. Vuelvo a felicitarte, por el análisis que hicisteis en esta nota. Andy
Montse
domingo, 22 de julio de 2012, 16:30 h.
Increíble. Me ha encantado tu reflexión. Debo confesar que al leer el título en facebook iba a dejar escrito algo cómo "todo el mundo tiene derecho a bloggear, siempre y cuando se haga con respeto hacia uno mismo y hacia los demás"; pero he visto que este post iba un poco más allá y, aunque lo que pensaba lo mantengo, veo que aquí no tiene cabida como comentario. Estoy de acuerdo: cansa. Cansa tanto regalito y tanto evento. Es cierto que se ven exactamente las mismas fotos en un lado y otro. Y lo que debería ser exclusivo se vuelve en algo "demasiado visto" (para mi no vulgar, como dices, porque a mi los productos me siguen gustando). Igualmente, tengo que añadir que no he comprado ABSOLUTAMENTE NADA de lo que anunciaban las bloggers. Así que conmigo, al menos, eso no funciona! Y también es cierto que siempre son las mismas bloggers, quieras que no... Y es igualmente cierto que los productos que anuncian muchas veces no casan con sus estilos... algo que tampoco entiendo! Así que genial tu artículo, buena reflexión! Espero que lo lea alguna blogger y reflexione! Eso sí, si tengo que serte sincera, a nosotras (a mi y a las 3 amigas con las que comparto blog) una chica de nuestra ciudad nos regaló unas pulseras, obviamente, para hacerle propaganda; y nosotras encantadas. Así que en parte entiendo porqué hacen ciertas cosas, no voy a ser tampoco hipócrita. Ah, por cierto! Me ha gustado el "esquema" con la botas de Jeffery Campbell. Yo flipo; es casi una epidemia y, oye, no lo acabo de entender... En fin!, Un beso!!! M
Sofía
domingo, 22 de julio de 2012, 16:32 h.
¡¡APLAUSOS!! No puedo estar más de acuerdo, de verdad. Un saludo
Marta G.G.
domingo, 22 de julio de 2012, 16:44 h.
Plas, plas, plas. A mi me aburren y no suelo seguir ego blogs. Sobre todo, cuando hay un evento de una marca y ves que siempre van las mismas a todos sitios y lees una y otra vez lo mismo... Yo soy fan de Fashionisima, que cada día hay algo distinto!
esther
domingo, 22 de julio de 2012, 16:50 h.
Lo suscribo todo o casi todo. Yo también sigo a alguna desde hace tiempo (básicamente, My daily style aunque personalmente creo que su entrada en la plataforma style lovely también ha enturbiado alguna cosita de su blog) porque lo demás me parecen wanabis que no aportan nada (por supuesto, sin entrar en descalificaciones). O eso o algún blog que era fresco al principio y que de tanto esponsor se ha arruinado y ahora parece que llevan más logos que el coche de Fernando Alonso, tipo el fenómeno Chiara y tal y cual. El diagrama me ha encantado, qué cierto es lo de las fotos de comida, las fotos de muebles, las fotos de mi potingue favorito, los instagrams, las chuminadas que me inspiran esta semana... y chicas con más de treinta palos y unos cuantos hijos vistiéndose como niñas sin ningún sentido de la moda... Hace un par de años tuve una gran fiebre por este tipo de blogs y llegué a seguir unos treinta (lo que me parece un poco de enfermedad para alguien que ni se dedica a la moda ni se arregla tanto). La cuestión es que de esos ahora sigo 6 (en España el vuestro y MDS nada más, puntualmente entro en algún otro). La cuestión es que a mí no me aportaban nada (quizás sólo un sentimiento de insatisfacción absurdo y un interés morboso por las compras al por mayor de la niñata de turno). Yo miro estos blogs para que me den ideas creativas que me ayuden a usar cosas que ya tengo o para comprar cosas puntuales, no para ver cuatro veces la misma fiesta de una marca, propaganda de una tienda online que les presta un bolso o el post de relleno de una niña esclavizada a actualizar a diario un espacio sin contenido, para darse la satisfacción de que le regalen un pintalabios de sephora. Por cierto, que con qué ilusión miro ahora algunos de los blogs por los que le he sustituido, que no se enmarcan tanto en moda como en lifestyle, de chicas que realmente tienen cosas que decir y que enseñar, en la que los esponsors se limitan a un sorteo semanal y en la que efectivamente no vemos la ropa que estamos hartas de ver en el metro.
franny
domingo, 22 de julio de 2012, 16:57 h.
Totalmente de acuerdo, son todos los blogs iguales. La tendencia que me hace más gracia es la de ver a las niñas de veinte años vestidas como a señoras de 40 y a chicas de 30 y pico vestidas como quinceañeras.
paco
domingo, 22 de julio de 2012, 17:12 h.
Bravo!!! aplaudo cada una de tus palabras. Me alegra saber que pensais así ( de hecho leyendo vuestro blog es normal que lo penséis) Me ha encantado la parte de los "supuestos" expertos , la pena es que todo esto acabará. Y quedaran muchos juguetes rotos...
Sofía
domingo, 22 de julio de 2012, 17:12 h.
Yo ya, ya te amo. A media lectura me he ido a por una bolsa de "maíz crujiente" para acompañar la lectura. Ha sido como ver una buena peli pero sin pagar entrada. Gracias por el buen rato.
MILENA
domingo, 22 de julio de 2012, 17:16 h.
(Aplausos) me encanta la moda, me encanta el streetstyle, y en mis favoritos ademas de fashionisima, tengo a mireia oller y sartorialist... nada mas, antes tenia un sin fin de blogs, y por una cosa y por otra se me perdieron, pase del blog de tavi, a amlul´s closet... he dado la vuelta en mi mundo sin salir de casa y la verdad me aburri, tengo unos pocos y muy seleccionados blogs porque ya despues ves que como tu dices, no aportan absolutamente nada... no quiero ver chicas posando con su nuevo bolso o su nuevo sombrero, quiero informacion de verdad, que nos hablen de como conseguir que una prenda tenga hasta 10 combinaciones, como combinar estampados sin sentirse un payaso, como hacer un DIY!!!! en resumen, creo que hoy en dia cada chica del mundo debe tener o haber creado al menos un blog, pero lo que de verdad te va a destacar es lo original del contenido. Es por eso que siempre las visito porque me informan, y no soy una chica que solo se sabe una lista de marcas y ya!
Estela
domingo, 22 de julio de 2012, 17:16 h.
¡Hola! No podría estar más de acuerdo. El otro día comentaba en twitter cómo bloggers a las que les prestan vestidos de, por ejemplo, Dior, podían aceptar como sponsors a tiendas que venden réplicas (The Blonde Salad, por ejemplo). Es verdad que las marcas no se documentan bien, o tienen a la persona equivocada ocupándose de ello. Una pena, porque ensucian el nombre de marcas de lujo y, como bien has dicho, las vulgarizan. Un saludo.
MILENA
domingo, 22 de julio de 2012, 17:28 h.
(aplausos) yo he seguido infinidad de blogs... le he dado la vuelta al mundo sin salir de casa... ya ha pasado un tiempo desde eso y la verdad es que he aprendido a ser mas selectiva; no me sirve agregar a mis favoritos a una blogger que recien sale y que ademas de eso solo postea lo que lleva puesto y nada mas, me gusta que me hablen sobre las nuevas campañas que salen, apreciaciones coherentes y nutritivas!!! ya ha pasado mucho tiempo tambien desde que vi blogs asi... la verdad es que una pagina como la de ustedes... poca... no cambien nunca!! besos desde argentina
Chica
domingo, 22 de julio de 2012, 17:32 h.
Comparto totalmente esa sensación, además, le añado que no soy periodista, me niego a hacer entrevistas a nadie porque no es mi trabajo, pero hay gente que no se da cuenta de ello. No me soprende que a veces se nos trate mal por ser blogger. Reivindico no ser una egoblogger.
Laia Cenea
domingo, 22 de julio de 2012, 17:44 h.
Por mi parte nada que añadir (aparte de que a Ari y a mí nos separaron al nacer), lo estáis diciendo todo vosotras: vuestras reacciones, contengan la opinión que contengan,son nuestro combustible.
Paloma
domingo, 22 de julio de 2012, 17:44 h.
100 % de acuerdo con fashionisima en este tema, ademas apunto: creo que en España hay una falta de originalidad increíble en el 99% de egoblogs. Falta creatividad, looks que te sorprendan o de los que dices "'me lo apunto" como priman en otros blogs extranjeros que triunfan como Style Buble o El de Anne Catherine Frey. En los blogs mas vistos Españoles salvo el de Gala, Miranda y Miireia (que es monisima) Son lookbooks andantes de Mango con el ultimo peinado que llevó Olivia Palermo. Originalidad cero, para ver eso veo los catálogos de las marcas dondeal menos son modelos.
Lucía
domingo, 22 de julio de 2012, 18:06 h.
Estoy muy muy de acuerdo! un post de 10 Ariadna. Un saludo.
fany
domingo, 22 de julio de 2012, 18:09 h.
a tus pies!!!! comparto al 100% tu reflexion... Nada mas que añadir!!! Un besin
anaG
domingo, 22 de julio de 2012, 18:30 h.
Amen a todo!! para mí lo peor es el declive invertido que tienen, tan descarado, m explico, empiezan vistiendo de HyM, Bershka o Zara, igual que todas las mortales pero dandole su personal estilo, y de repente y de la nada, ves que OH MILAGRO! tienen un it´bag de Céline, ropita de Isabel Marant, al mejor peluquero de su ciudad, y varios centros de belleza que las invitan cada dos por 3 a una visita con tratamientos incluidos, pero todo de una manera tan planeadamente natural que no sabes quien es mas absurda, si la egoblogger que monta su propio circo, o tu que encima participas de él......
Vero
domingo, 22 de julio de 2012, 18:44 h.
Completamente de acuerdo! Un saludo desde Estocolmo.
Noelia
domingo, 22 de julio de 2012, 18:53 h.
Chapeau!!! Crítica de 10, insuperable. Completamente de acuerdo, para mi los egoblogs son como la revista Cuore, te pueden entretener una tarde en la piscina, pero aportar lo que se dice aportar, poco. O nada. Salvo alguna excepción, claro.
nika
domingo, 22 de julio de 2012, 18:54 h.
Comparto practicamente todos y cada uno de los puntos de tu escrito, me encanta ver además como das tu opinión siempre desde el respeto. Como se ha dicho en alguno de los comentarios yo he seguido muchísimos blogs pero al final siempre acabo buscando nuevos posts en los mismos, que suelen ser los que sigo desde el principio, mucho antes del boom de este fenómeno blogger, recuerdo seguir a Mireia de My Daily Style cuando colgaba sus fotos en el Fotolog, que tiempos aquellos...
79_Moon
domingo, 22 de julio de 2012, 18:55 h.
Absolutamente genial de principio a fin!!! Totalmente de acuerdo!! Estoy muy cansada de tanta blogger que va de divina por ir de fiesta en fiesta sin gastarse un € en probar productos y hacer reviews a base de productos regalados, bolsos de imitacion y mucho egocentrismo!!!! Creadoras de opinion???? Gurus de tendencias??? Ole por ti que lo expresas alto y claro, ojala cunda el ejemplo!!! Animo y no dejes que tu blog se contamine!!!
pbl
domingo, 22 de julio de 2012, 18:55 h.
Totalmente de acuerdo. Personalmente me ha tocado organizar eventos para bloggers en una firma de alta gama y solo les importaba subir fotos al Twitter y cotillear. Las características relacionadas con los tejidos, anécdotas históricas de la firma, los procesos de fabricación, curiosidades de alguna prenda... les daban igual.Cuando importa más sentirse importante por tomarse un cocktel en un evento que acercarse a lo que hace especial a la moda, Houston, tenemos un problema.
Franchejo Blázquez
domingo, 22 de julio de 2012, 19:21 h.
Chapeau, me quito el sombrero por lo claro, conciso y argumentado de todo lo que cuentas aquí, y me sumo como medio digital a tu reflexión. Sigo en el saco de 'bloggers' cuando me invitan a eventos, a pesar de considerarme un medio digital (supongo que las agencias saben la diferencia entre un blog y una revista digital que lleva 35 números a sus espaldas) y todo ésto que desmenuzas es el pan de cada día. Besos Ari, besos Laia
M&R
domingo, 22 de julio de 2012, 19:24 h.
Buenas, Me gusta el análisis que has realizado, pero el problema consiste en no saber marcar la barrera entre aficionados "bloggers" y profesionales "periodistas" ó "modelos" actualmente todo está entremezclado. Las marcas lo que quieren hacer es publicidad en los portales a cambio de un minuto de gloria para la blogger. Y las blogger vivir su momento foto con la última prenda que han comprado en Zara. Tampoco se puede puede meter a todos los blog en el mismo saco. Te invito a que conozcas mi blog ;-) Saludos M&R
Andrea
domingo, 22 de julio de 2012, 19:42 h.
No lo podrías haber definido mejor, totalmente identificada con lo que dices, antes seguía a un montón últimamente a pocas... no me identifico nada con ellas, cuando llevan bolsos de 1000 euros y zapatos Louboutin, o cuando casualmente les llegan regalos a casa de Chanel,y donde sus ultimas actualizaciones son de este tipo,esta claro a nadie le amarga un dulce. Pero llega un punto que te cansas de tanta hipocresía (por llamarlo de alguna forma)donde si, empezaron por afición pero parece que ahora solo lo hacen por la cantidad de viajes que hacen, a los coctels o eventos que asisten y la infinidad de ropa que les regalan. Sinceramente a mi me tienen cansada y cada vez cuesta mas encontrar bloggers diferentes. He dicho ;)
Virginia Moon
domingo, 22 de julio de 2012, 19:49 h.
Me ha encantado leerte, a pesar de que tengo un egoblog (aunque claro, supongo que es porque estoy en otra liga...) He de decir que el primer blog que empecé a seguir fue Fashionísima en sus comienzos. No seguía ninguno más, llegué aquí por casualidad. Me emocionó descubrir un sitio donde hablaban de cosas que me apasionaban (diseñadores, colecciones, celebrities, etc) con el particular toque de Ari, que desde el principio me enganchó (igual ya existían más páginas así, pero no las había descubierto, por lo que para mi fue una adicción). Después empecé a seguir algún egoblog, sobre todo internacionales, y empecé a meterme más en ese mundo, y la verdad siempre pensé que me encantaría tener uno, pero no para hacerme famosa ni para asistir a eventos (aunque lo digan todas, es verdad en mi caso)pero sí para poder compartir mi particular visión de la moda y mi estilo, de hecho me encanta colgar posts, es un hobby y me lo paso pipa haciéndolo, me encanta recomendar cosas nuevas que he descubierto, tiendas, etc. Nunca me había decidido a hacerlo por vergüenza, (de hecho nadie que me conoce, excepto dos o tres personas, saben que lo tengo), hasta que un día decidí que lo haría de forma anónima, total, ¿quién de mis conocidos se iba a enterar? Y así sigo, tengo pocas visitas, y, la verdad, me gustaría que más gente lo conociera y que les gustara (al no hacer publicidad en mi círculo es más complicado), pero no me veo para nada en eventos ni en cosas de ese estilo, me aterraría la exposición mediática que tienen muchas bloggers (igual es, aparte de por vergüenza, porque no me dedico a esto, mi profesión es completamente opuesta al mundo de la moda o del famoseo). Pues eso, creo que hay mucha gente como yo, que tienen su profesión y que tienen el blog por hobby y porque les gusta hacerlo, y lo hacen muy bien, de hecho los blogs españoles que más me gustan, quitando a Lovely Pepa y poco más, no son nada conocidos, las demás parece que me cansan un poco o que siempre van igual. Así que no pretendo ser "famosa", me encanta mi vida tranquila, mi trabajo y mi familia, solo quiero compartir mi estilo y visión de la moda con gente que también le guste. Ah! un último apunte: yo tampoco entiendo como os meten en el saco de las egobloggers, está clarísimo, aunque solo te hayas metido una vez aquí, que no tiene nada que ver, para mí es como una revista de moda virtual. Seguid así, un beso!
Pilar
domingo, 22 de julio de 2012, 20:26 h.
BRAVA!!!!
txilibrin
domingo, 22 de julio de 2012, 20:29 h.
Controversia a tope... jajajajaaa Primero decir que las egobloggers ya son un canteo. Reconozco que leo muchos blogs suyos pero a mi personalmente me ayudan a encontrar ropa que de otra forma no haría. Porque me encanta ir de compras, pero entro en Zara y me bloqueo. Y ha habido muchas veces que les he visto algo puesto y digo, COÑO María, eso te quedaría de lujo. Pero no leo lo que escriben. Sinceramente. La mitad sólo se ponen ropa que les dan y se nota, porque durante un mes te la meten por los ojos, y la otra mitad hacen la pelota para conseguir ropa. En fin, que en cada uno está cómo quieren que esos blogs influyan. Para mi es otra forma más de vender moda, pero oye, igual para alguien son la inspiración porque son incapaces de combinar colores... Cada uno es un mundo...
erea
domingo, 22 de julio de 2012, 20:30 h.
aquí una egoblogger de las que lleva muchos años que te da toda la razón! Se ha desvirtualizado todo y por desgracia, caerá por su propio peso... enhorabuena por el post!!
lore . blocdemoda.com
domingo, 22 de julio de 2012, 21:28 h.
AMEN!!! Estoy preparando un post al respecto debido a la cantidad de agresiones anónimas que reciben los fashion bloggers en Argentina y vengo con muchos pensamientos dando vueltas sobre el tema. Tu lo has puesto a la perfección! Comparto esa idea que has reflejado en que el interés no es por la moda en si, no deja de llamarme la atención! Aún no comprendo la actitud de los blogs de mi país cuando invitaron a Gala Gonzalez el año pasado a nuestra semana de la moda: desde los que estaban horrorizados hasta las que tomaron su visita como su fuera la de Juan Pablo II. A mi ni fu ni fa. besos!
A
domingo, 22 de julio de 2012, 22:37 h.
respeto todas las opiniones, pero pienso que se puede decir exactamente lo mismo sin tener que nombrar a nadie. es una falta de respeto absoluta, y además es de muy mal gusto. para tener éxito no hace falta criticar a los demás. ariadna, a mi personalmente este post no me ha gustado nada. ¿te crees mejor que el resto por intentar captar la atención de esta manera? denoto cierta envidia y resentimiento en el post, y no te conozco de nada. la competencia es sana, porque nos hace mejores. no desmerezcas a tu competencia para intentar ser mejor, porque solo consigues que se haga más fuerte que tú.
Susana
domingo, 22 de julio de 2012, 22:45 h.
Mira, qué gracia, he llegado a este post a través de un comentario incendiario de una egoblogger en twitter. Muchas de las que se creen fantásticas están que trinan porque las hayas definido a la perfección. Qué queréis que os diga, por trabajo sigo a mucha gente en la web y también las he conocido en persona y si sus egoblogs ya reflejan bastante lo "bien amueblada" que tienen sus cabecitas, cuando las conoces en persona, se te cae el alma a los pies. Me ha pasado muy a mi pesar. Leía y sigo leyendo (ahora ya a mi pesar, pero por motivos de trabajo) a una egoblogger en particular que luce sus Hermés y Louboutins creyéndose lo más. Y no la considero mejor, pero por supuesto tampoco peor por presumir de lo que tiene, pero una vez que la conoces en persona compruebas que es tan superficial y tan egocéntrica que comprendes porqué le funciona tan bien ser ego-blogger. Y es que su vanidad es casi tan intensa como su bronceado de cabina en invierno. Creo en que todo tiene su etapa, pasará también el momento en el que 70 personas escriban una tras otra qué guapa o qué ideal, no porqué lo esté (que muchas veces lo está) sino por lo que comentas de que otras puedan visitar su blog a través del comentario standard que dejó. Enhorabuena por hacer tu trabajo sin creerte la fórmula secreta de la coca cola, a eso se le llama ser profesional. Saludos Susana V.
Lucía
domingo, 22 de julio de 2012, 22:55 h.
Soy seguidora tuya y de Patricia desde hace mucho tiempo. Me ha decepcionado mucho este post. Creo que cada uno lee y sigue lo que quiere. Me parece perfecto que en tu blog hables de lo que te gusta y no te gusta, pero poner como ejemplo principal a Patricia de Coolhunter Diary, y hacer una crítica gratuita a su trabajo, si como dices, no conocías su blog, me parece algo osado. Yo no me atrevería a criticar el trabajo de nadie con una leída en diagonal. Además es curioso que no lo conocieras, ya que compartíais espacio en mujer.es. Hubiera sido mucho más elegante no personalizar una crítica tan generalizada como la que estás haciendo.
Teresa
domingo, 22 de julio de 2012, 23:01 h.
Al habla una egoblogger!!jeje El artículo refleja claramente en lo que se ha convertido el fénomeno del egoblogger, una lucha por conseguir seguidores y visitas, patrocinadores y reconocimiento a cualquier precio, sin mantener muchas veces la identidad y el estilo personal. Estoy muy cansada del "Si me sigues, te sigo", cuando ni siquiera esa persona se ha molestado en leer el comentario que he hecho en el post, y ha puesto simplemente el comentario estándar "Qué guapa" y punto. También cansa que las firmas siempre escogan a las mismas bloggers para colaborar...si las firmas tienen definido (en principio) un target al cual se dirigen ¿por qué en sus colaboraciones no hacen lo mismo? Abrí mi blog con la intención de mostrar las pequeñas cosas que me llamaban la atención en mi día a día, un atardecer, una ventana abierta a un jardín, una joya...al final mi pasión (un poco desmedida) por la moda me llevó a transformar el blog hacia la gran temida categoría de "egoblogger". ¿he tenido éxito? no demasiado...cuesta hacerse ver entre tantos y tantos blogs, pero no desisto... y sí, reconozco que tengo una finalidad: intentar abrirme un caminito en el mundo de la moda, economista de estudios, fashionista de corazón, no puedo evitarlo. En la carrera me han enseñado que existen dos ventajas competitivas básicas: el liderazgo en costes y la diferenciación. Aplicado al "egoblogger" la ventaja competitiva de liderazgo en costes residiría en aquellos del "me sigues te sigo", el short de stradivarius y el comentario tonto o nulo del post; la diferenciación la aprovechan aquellos que realmente disfrutan con la moda, que no les importa ser un "bichito raro", que saben decir que NO y tienen criterio propio. Sí, soy egoblogger pero intento aprovechar mis conocimientos en moda, música y arte para darle un pequeño toque al blog, un toque que intento redondear con la colaboración de toda mi familia (sí, somos como la familia Von Trapp jaja), apoyándo proyectos solidarios y tendiendo la mano a aquellos diseñadores, tiendas etc que me parece que tienen que tener un espacio en la blogosfera. Por ello y aunque entiendo vuestra postura (de hecho la comparto) por favor no nos ignoréis a todos, a mí hay bloggers que me han sorprendido gratamente, a lo mejor en alguna ocasión a vosotros también os ocurre.
Valentina
domingo, 22 de julio de 2012, 23:21 h.
Hola Ari!! Una maravilla de texto y mucha razón en él. Aunque hay en algunas cosas que no estoy al 100% contigo. Por ejemplo donde hablas de los seguidores, bien es cierto que; seguidores, visitas y comentarios cuentan. Pero en muchos casos "los mejores blog", con sus 200 comentarios por post, no son del todo reales. Ya que blogs nuevos o con menos tráfico usan estos blogs como medio de propagación. Un ejemplo y ya que mencionáis a lovely pepa, puede que en cada entrada tenga 200 comentarios pero más de la mitad y lo podéis comprobar son para decir: "Me encanta como vistes y una dirección a un blog" no es que escriban para dar una opinión, NO, escriben para publicitarse y no hay mejor manera que usar estos blogs cuando uno es nuevo. Algún click a tu blog cae fijo! En todo lo demás, tengo claro que la mezcla culpable es: ¡¡¡Marcas y egocentrismo!!!
Masquerade
domingo, 22 de julio de 2012, 23:22 h.
Es increíble lo claro que los has puesto todo. Yo de egoblogs sigo muy poco, a esta altura la mayoría me parecen demasiado trillados. The Man Repeller, por ejemplo, me gusta bastante, porque creo que tiene un interés en lo que tu llamas "cultura de la moda"; es decir, más alla de mostrar prendas (aunque es sin duda su gancho), esta interesada en el fenómeno de la moda en si. Por suerte existen blogs como fashionisima, con contenido original, reflexivo, bien escrito y atractivo. No puedo explicar como me encantan vuestros posts. Seguid así.
MARÍA L.
domingo, 22 de julio de 2012, 23:24 h.
Me lo has quitado del pensamiento. Falta frescura y personalidad ¿por qué? Porque la mayoría se han rendido al poder de los regalitos: que si una fiesta de Louis Vuitton, que si una invitación a la Toscana. Está claro que es un intercambio mutuo pero cuando antes visitabas algún blog para sacar ideas en gente de la calle ahora te encuentras con bloggueras que visten igual que las fotos de las revistas de moda que llaman "low cost" a un vestido de 400 euros. Ya no es real porque nosotras, que para nada somos expertas y simplemente nos gusta la moda (o por lo menos yo) lo que queremos ver son modelitos con los que la gente sale a la calle (vamos el streetstyle) porque con un jersey de Isabel Marant o un vestido de Missoni ya sabemos que cualquiera es elegante, lo difícil es serlo low cost. Siempre me pregunto por qué quieren las celebrities estilistas, las maravillas que haría yo si tuviera su poder adquisitivo!!
mimi
lunes, 23 de julio de 2012, 00:25 h.
Seguramente este post levante muchas ampollas y por eso admiro tu entereza y tu valor, no es fácil opinar sobre un tema tan gris sobre todo cuando se hace de una manera tan franca cono tú lo has hecho. Tengo blog y síempre he dejado claro que no soy amante de los egoblogs como formato de blog y pocas veces suelo retratarme  porque pienso que es mas interesante la visión que puedo aportar que el vestido que me puedo poner. Soy también una  pequeña artesana y los ego blogs me han ayudado mucho a dar a conocer mi marca por lo que no voy a ser ingrata.  La verdad que no me molestan  los ego blog en sí sino en lo que han degenerado. Cada tanto me llegan emails de chicas pidiendome que les regale piezas para su blog de una manera que da verguenza ajena. Creo que el problema es la falta de madurez, este es un sector sin reglas por lo que cada blog es su propia república (lo que está muy bien) pero cuando entran las marcas en el panorama todo se enturbia. Para mi la solución ideal (como blogger y como diseñadora) es que los blogs a quienes le interese solo comercializar así lo indentifiquen y hasta podían cobrar tarifas como las revistas por la promoción hecha, y en cambio los blogs personales que lo hacer por amor al arte y solo hablan de lo que su consciencia le indique también lo hagan saber. Una especie de logo que defina su bando sería todavía mejor de esa manera no hay hipócresia y no se vulnera la libertad de nadie  y más importante aún como lector  sabrías sí estas en un blog que conoce bien las marcas del momento, como una guía de compras especial o es un blog con una visión personal... ;)
feer181
lunes, 23 de julio de 2012, 00:37 h.
andy torres mi favorita ^^
Ariadna Ferret
lunes, 23 de julio de 2012, 01:31 h.
Me gustaría aclarar, por los comentarios de Lucía y de A, que no tengo absolutamente nada en contra de Patricia ni del trabajo que hace en su blog que, como he dicho, ni siquiera conocía hasta ahora. Sólo la he mencionado por la anécdota de El Corte Inglés -que es totalmente cierta- y no como ejemplo o anti-ejemplo de nada. Lo que ha motivado esta reflexión ha sido simplemente el hecho de que pensaran que nosotras íbamos a hacernos fotos, nada más. Y creo (o al menos lo he intentado) que mi postura es de lo más respetuosa. En ningún momento he querido hacer una crítica personal de nadie porque, como he dicho varias veces en el texto, pienso que cada uno puede y debe hacer lo que le venga en gana.
maka
lunes, 23 de julio de 2012, 01:36 h.
A mi me gustan ver los blogs , es como estar viendo revistas, pero hecho por gente de la calle, como nosotras, común, pero no me gusta cuando estas chicas comienzan a creerse , queriendo mostrar toda la ropa de marca, y todo el dinero que tienen, y pierden su estilo y todo eso, asi que en parte estoy de acuerdo contigo, pero no hay que poner a todas las bloggers en un mismo saco, hay blogger buenas, que tienen estilo como betty y muchas que quieren su minuto de fama!
Jess
lunes, 23 de julio de 2012, 06:24 h.
Entiendo perfectamente tu postura y reivindico una separación entre blogs de moda y egoblogs, porque muchas veces en esos rankings no aparecen blogs como el vuestro o el de Miss at la playa, que sí tratan con gusto y profundo conocimiento del tema sobre moda, mientras que los egoblogs simplemente son como una evolución del fotolog. Son chicas monas que quieren ser admiradas y que tienen mucho tiempo libre, mucha pasta y muy poca vergüenza (ojo, esto lo digo no como algo negativo, simplemente me refiero a que yo sería incapaz de enseñar modelitos todos los días ante miles de desconocidos, aunque la genética me hubiera tratado bien). Me parece que a la larga, los blogs que quedarán serán los de moda. Tarde o temprano se aburrirán de posar y las lectoras se aburriran de ver a desconocidas haciendo poses. Sé que hace tiempo que no posteo o no escribo por aquí, pero que sepáis que siempre os leo, y me parece una labor encomiable la que estáis haciendo. Seguid así !!!!!
Ruth
lunes, 23 de julio de 2012, 07:21 h.
Nunca, nunca había escrito en un blog... Y mira que sigo varios! Pero creo q hoy tu haz acertado al 100% este mundillo que se ha creado, el que al principio de los tiempo era divertido y un toque de aire fresco en nuestras rutinas, se a convertido en una rutina más! Felicitaciones por tu blog y por seguir siendo fiel a tu estilo.
Sandra
lunes, 23 de julio de 2012, 07:41 h.
Estoy de acuerdo, en gran parte, con lo que comentas. En muchos casos hasta me siento identificada, porque yo no tengo un egoblog en gran medida porque, uno, creo que yo no sería más interesante que lo que escribo, y dos, porque quiero permanecer en el anonimato. Pero desde esta objetividad que me da no tener un egoblog, también me gustaría insistir en que no todas hay que meterlas en un mismo saco, y que sí que leo achicas de aquí que me resultan interesantes. Supongo que, como en todo, hay que intentar ir haciendo "limpieza", y quedarte con lo mejor y más auténtico, siempre que vaya también con tu estilo ;) Un besito!! S. http://lepetitruemazagran.blogspot.com.es/
esther
lunes, 23 de julio de 2012, 07:45 h.
Por lo que veo algunas bloggeras que han comentado no se han dado por aludidas... cuando hay alguna que cumple con el perfil de manual, no importa los años que lleve haciéndolo. Me acuerdo de un post en el que una de las que comentan hablaba de un sorteo de un marca de la que había escrito mal el nombre todas las veces que la mencionaba... increíble
valentina
lunes, 23 de julio de 2012, 09:41 h.
Hola!! Mi mañana no pintaba nada divertida, me estoy sacando el teórico de conducir y yo no sé si mañana lo pencaré... Pero ha llegado mi amigo Alberto a la autoescuela y me ha enseñado tu post. "es largo eee, léelo más tarde!!". Pero lo he empezado a leer y no he podido guardarme la sonrisa cons las orejitas de conejo q me han enganchado demasiado al texto!!! Aplaudo a un blog natural, el cariño, lo auténtico. Es lo que pide la gente? Lo que vende? Mmm me parece que no. Pero para mí es lo que destaca con creces. Ah!! Y reconozco que me ponen nerviosa los robots que twittean " voy al baño" "ya". Jajajjjajaja Y nada más, me gustado mucho tu reflexión!! Voy a seguir con mis teses... ;) Un beso!
Rose
lunes, 23 de julio de 2012, 09:45 h.
Cuanta razón tienes!! Quieren buscar publicidad gratis sin importarles el valor de la marca o para que público es. Mas de una (me incluyo) hemos caido (porque realmente nos gusta la moda) en la trampa de asistir a un evento al que te invitan solo para que luego hables de él. Aunque de los errores se aprende y si decido sacarlo en un post, que sea porque realmente me ha gustado o no hay intereses detrás. Un beso!!
L
lunes, 23 de julio de 2012, 09:51 h.
Cuánta razón. Pensaba yo lo mismo pero yo generalizo con "bloggers" -que no sólo las egobloggers pecan. Sinceramente, a vosotras de vez en cuando os falta humildad ya que hace un tiempo leí comentarios vuestros que no me gustaron nada (y para qué entrar en mas detalles). Desde entonces no os sigo, en realidad he llegado a este post desde el link de Facebook que se me olvidó dejar de gustar. He de añadir que no tenéis mal contenido, pero tampoco sois de lo mejorcito. Lo que discutías tú sobre las EB, que aburren, pues a veces me pasaba con vosotras. Todo sin acritud, por supuesto. Prefiero lo constructivo y la sinceridad. Mira que me gustan poco las lameculos, ya sean vuestros como de las egobloggers.
Sylsil
lunes, 23 de julio de 2012, 10:09 h.
No quiero repetir, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, y lo que han comentado la mayoría. Y me he sentido totalmente identificada con la parte "nos encanta tu blog y queremos enviarte unas prendas blablabla". Hace 4 años tuve un blog (en el que no posteaba fotos de mi misma) y a pesar de que desde diciembre de 2010 no he posteado nada nuevo (tal y como se puede ver en cuanto entras o en los archivos) me siguen enviando emails A DIARIO con notas de prensa, invitaciones etc. y no solo de los de aquella época si no nuevos. Me parece increíble lo "bien" que están haciendo su trabajo sin siquiera molestarse en mirar si estoy en activo o no. Y no solo eso, sino que además nunca tuve un gran numero de seguidores...Tengo que eliminar el blog, aunque siempre que voy a hacerlo me da pena, pero realmente para lo único que sirve ahora es para llenarme la bandeja de entrada y ponerme de mal humor (en serio, diciembre de 2010...). Un saludo
Aroa
lunes, 23 de julio de 2012, 10:45 h.
esto es solo un post idéntico al que hizo Carmeron de el diablo viste de Zara, solo que mejor redactado, y donde la única intención es subir visitas y comentarios... si nos fijamos en los otros post: comentarios 1,2,4,5 y en este SORPRESAAA BOOOM mas de 50 comentarios. Soy lectora habitual tanto de este tipo de blogs como de egobloggers y me empieza a cansar tanta envidia, tanto resentimiento y tanta hipocresía, empiezan a oler mal todos estos blogs. Serán lo que sean estas chicas, pero nunca jamás he leído en ningún blog de ellas una crítica indiscriminada hacia sus compañeras o hacia este tipo de blogs, y a día de hoy razones no le faltarían a las chiquillas. Parad ya esta caza de brujas y haced algo para que por méritos propios aumenten vuestras visitas si es lo que queréis, porque solo lo conseguís hablando mal de ellas. Espero que no te moleste mi opinión.
    Ariadna Ferret
    lunes, 23 de julio de 2012, 14:00 h.
    No confundamos comentarios con visitas, Aroa. Por lo demás, creo que tu visión no puede estar más distorsionada. Pero es tu opinión y me parece perfecto que pienses lo que pienses.
Must Have by Mamen
lunes, 23 de julio de 2012, 11:13 h.
un post muy interesante!!! saludos desde:http://musthavebymamen.blogspot.com.es/
Leticia
lunes, 23 de julio de 2012, 11:24 h.
Que puedo decir...aparte de que seguro que como tu piensa mucha gente pero no se atreven a decirlo públicamente...Yo he seguido muchos blogs, cuando eran blogs y no egoblogs para lucirse y enseñar trapitos sin ton ni son, que en muchos casos,debo decir,no van nada acordes con el estilo de la egoblogger en cuestión, y la evolución de algunas de las bloggers que seguía no me ha gustado nada. Así que ya no sigo ninguno, sencillamente me cansan. Hay tantas chicas por ahí con estilazo realmente, en la calle, totalmente anónimas que creo que no es necesario seguir un egoblog para coger ideas de moda y tendencias... Esa publicidad encubierta, ese pedir seguidores para beneficiarse, esas visitas tan cuestionables ya que su familia y amigos pueden entrar veinte veces al día para aumentar el número de visitas, ese peloteo constante de algunas personas... Por cierto acabo de leer el post del Satchel falso al que redireccionaís!! Ya era hora de que alguien lo dijese!!! Debo decir que hoy por hoy los únicos blogs que leo son el vuestro y el de una amiga, y no es egoblog...Yo quiero leer blogs que me aporten algo y no que me digan lo que ya se...
Carla
lunes, 23 de julio de 2012, 12:01 h.
Pues es interesante tu post, sin embargo no comparto muchas opiniones, a mi me gusta mucho este tipo de blogs de moda general pero también me gusta seguir algunos egoblogs y no veo nada malo a que les regalen ropa ni algunas marcas les paguen por sus blogs, es algo normal para mi lo importante es que sigan con sus estilo que no acepten por aceptar ropa, porque no criticamos en las revistas cuando nos dan alguna recomendación? todo es pagado! creo que hay mucha hipocresía en este tema.
Qki
lunes, 23 de julio de 2012, 12:22 h.
Ari mil gracias por escribir lo que llevo pensando tanto tiempo. Creo que ya lo he comentado alguna vez pero para mí que mi pasión es la moda este es mi refugio porque la gente que me rodea no sabe realmente lo que esto significa, y no puedo discutir estos temas. Asistir como espectadora al boom de los blogs, pensar lo que era esto hace unos años acordarme de como empecé a seguir a las primeras blogueras como Gala y blogs de información como Trendencias donde te leí por primera vez, me hace darme cuenta de lo rápido que se mueve este mundo de que realmente la moda está de moda, de que esto es una explosión que he vivido día a día desde mi casa y que está fuera de control, tanto que me estoy aburriendo incluso he vuelto al papel, nunca lo había abandonado pero ahora me da más satisfacciones, estoy como hambrienta de inspiración y novedad y al final aunque tengo unos 60 blogs en marcadores sólo miro tres, porque lo demás es más de lo mismo y no me dice nada. Ahora yo soy mi propia inspiración y con 25 años puedo decir que he encontrado mi estilo y me siento por primera vez con autoridad y criterio para saber que me gusta y que no, por eso creo que borraré todos los blogs y me quedaré con los que como yo han encontrado su "yo" único y genuino. Gracias chicas sois las mejores.
Silvia
lunes, 23 de julio de 2012, 12:26 h.
muy triste que tengais que recurrir a estos posts para conseguir comentarios, se lee taaaaantaaaa envidia en vuestras palabras. Que sencillo es criticar a chicas que SI dan la cara a diario y por favor no generaliceis que no todas son las tipicas niñatas de los morritos y la funda de conejito. Hay egobloggers que si inspiran a miles de chicas todos los días con sus looks e ideas, otra cosa es que no las sigais. Seguramente ellas a vosotras tampoco. Bendita ignorancia. No entiendo porque os sentis tan amenazadas por el fenómeno egoblogger cuando esta claro que teneis un publico diferente
Joana
lunes, 23 de julio de 2012, 13:10 h.
Pues yo como una simple seguidora de bloggs no veo nada de malo en el fenómeno egoblogger, hay varios que me gustan por que van con mi estilo y gracias a estas bloggers he conocido marcas nuevas y muchas veces me inspiro, he comprado prendas de marcas q no son las típicas q tenemos en todos los centros comerciales, es tan sencillo si no te gustan no las sigas y ya esta, yo solo sigo a las q me gustan y también sigo este blog, si les va bien con su blog genial por ellas a mi es que me da igual y creo que para comprobar y darte una idea de si son veradad las cifras de visitas solo hay que visitar www.alexa.com y así te das una idea del nivel del blog, a mi me gustan desde los top hasta el mas desconocido.
Rocio
lunes, 23 de julio de 2012, 14:29 h.
BRAVO, poco más puedo deciros. BRAVO.
paloma
lunes, 23 de julio de 2012, 14:29 h.
Un post con el que me siento completamente identificada! Gracias P
Patricia
lunes, 23 de julio de 2012, 14:42 h.
Sigo Fashionisima desde hace años, al igual que muchos egoblogs. Hace tiempo que por mi cabeza ronda lo mismo que Ariadna ha puesto por escrito en su post. No solo me molestan las entradas repetitivas de fiestas y más fiestas, sino los comentarios pelota que le deja la gente con el único fin de que visiten sus propias páginas. No significa que todas las egloboggers me aburran, hay muchas que, aunque no coincida con su estilo, me encanta el trabajo que hacen y el esfuerzo que le dedican a su blog. Os dejo un enlace a un vídeo de una campaña que no hace mucho hicieron un grupo de egobloggers para Limón%Nada. Para mí refleja lo que Ariadna quería decir en su post. Y que conste que algunas de las egoblogers que salen en el vídeo me gustan. http://www.youtube.com/watch?v=L_fDKIHgCvw
Andrea
lunes, 23 de julio de 2012, 14:55 h.
Creo que no ha sido nada acertado que menciones personas concretas y mucho menos que subas fotos suyas como en el caso de Patricia, que tiene un blog pero es redactora de la revista Telva. Creo que te has aventurado demasiado, sin saber exactamente a que se dedican. Un saludo
Sarah
lunes, 23 de julio de 2012, 15:04 h.
Me he tomado mi tiempo para decir si opinaba o no en este post. Y es que para mí, una seguidora fiel de fashionisima es un poco triste tener que comentar lo decepcionante que ha resultado este post. Principalmente porque no lo entiendo, no entiendo tanta inquina, resentimiento, incluso envidia. Internet es un océano infinito, con cabidas para [email protected] independiente de lo que quieras transmitir. Yo pienso pienso que si algún blog no te gusta, es tan simple como no seguirlo. Pero esta critica tan férrea he indiscriminada, me parece adsolutamente innecesaria y fuera de lugar. En este momento yo estoy siguiendo 27 blogs, todos distintos, y todos me aportan cosas interesantes, en el momento que deje de ser a si, será tan simple como dejar de seguirles. Y para terminar... Demostremos un poquito de respeto por las personas que dedican su tiempo y SU TRABAJO a hacer algo constructivo y muchas veces entretenido y divertido! Y la que quiera sacar ropa de stradivarius que lo haga, la que quiera y pueda sacar un Birkin y unos Louboutin que lo haga, la que quiera comprar la ropa en zara solo para la foto que lo haga, la que quiera aceptar regalos que lo haga tambien (y que los disfrute), y a las que les moleste todo esto... Pues que simplemente cierren la pantalla.
Patricia
lunes, 23 de julio de 2012, 16:05 h.
EStoy de acuerdo con Sarah en que en la red tiene cabida todo el mundo, y que puedes seguir y dejar de seguir egobloggers en cualquier momento. Pero personalmente me da pena cuando veo que algunos blogs a los que sigo desde hace años se han convertido en simples escaparates de las marcas. Y cuando dejo algún comentario para expresar mi opinión, en plan, esto que estás haciendo no me parece lo más adecuado, no me entretiene o lo que sea (siempre desde el punto de vista constructivo), recibo montones de comentarios de sus fans en los que me dicen, justamente, eso mismo que tu dices Sarah: "Si no te gusta, no lo mires". ¿No pensáis que las egobloggers también necesitan que alguien les diga "lo que estáis haciendo está mal" para que se esfuercen e intenten mejorar su trabajo y que sus lectores disfruten más? Si nadie te pone los pies en el suelo nunca vas a aprender. Mejorar significa equivocarse. Las egobloggers, a veces, también se equivocan, como todo el mundo.
Sarah
lunes, 23 de julio de 2012, 17:39 h.
Hola Patricia, Creo que has dado en el clavo, vamos, que has acertado de pleno como ejemplo de lo que yo quería explicar en mi comentario. Patricia, ni tu ni yo estamos en posesión de la verdad adsoluta. Porque te parece mal que los blogs se conviertan en escaparates de las marcas? Y si te molesta, porque los sigues? mas aun, porque te molesta que cada quien lleve su blog como quiera. Porque consideras que eres la persona indicada para decirles que lo estan haciendo mal? Y porque crees que tienes que ser tu, la que les ponga los pies en el suelo? Creeme cuando te digo, que las seguidoras no somos tontas, y que las que estan son las que tienen que estar. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y yo creo que el éxito de muchas, no es simple casualidad. Yo de verdad creo que es tan simple como dejar de seguirlas si no te gusta lo que hacen. Sin mas estrés para ninguna de las partes.
Anna
lunes, 23 de julio de 2012, 17:58 h.
Estoy de acuerdo con este post! Me da lástima en lo que algunes bloggers que seguía se han convertido, se han vendido a las marcas y han perdido su esencia. Por otro lado, piensas lo que tú en su lugar harías, y es difícil. En fin, hay opiniones para todo.
Patricia
lunes, 23 de julio de 2012, 18:33 h.
Sarah, respondo a todas tus preguntas. 1) POr qué no me gustan que se conviertan en escaparates? Simple, porque creo que lo hacen, en muchos casos, sin ningún tipo de criterio, salvo el económico que les reporta. Es como el bloque de anuncios que te ponen en la tele y que resulta tan molesto. 2)POr qué los sigo? Porque me gusta la moda y me encanta que la gente me aporte ideas. Pero en muchos detecto dos problemas: los veo alejados de la realidad o simplemente se dedican a copiar los lookbook de turno. 3)Por qué me molesta que cada uno lleve su blog cómo quiera? Está claro que cada uno puede llevar su blog cómo quiera, pero me da pena que lo que surgió de una forma se convierta en un producto totalmente distinto. Hay blogs que desde un principio no me entran y no los sigo. 4)Por qué creo que soy yo la persona adecuada para decidir lo que está bien o está mal? Yo no soy más ni menos que el resto de las lectoras. Está claro que es mi gusto personal. Pero no creo que tengan mucha más validez lso comentarios pelotas que lo único que buscan son visitas a sus propias webs. 5)Por qué soy yo la que tengo que ponerle los pies en el suelo? Yo no soy nadie, de nuevo, para ponerle los pies en el suelo a nadie. Simplemente pienso en mi trabajo: si mi jefe nunca me dice "lo que hiciste hoy no está bien" nunca sabré si realmente lo estoy haciendo bien o mal. Ni mucho menos soy yo la que les voy a poner los pies en el suelo, pero sí creo que algunas viven en su burbuja de eglobogger (cada gremio crea su propio círculo) y el post como el que escribió Ariadna (que sí que tiene más que decir que yo) es una buena forma de lanzarles un mensaje.
Ariadna Ferret
lunes, 23 de julio de 2012, 20:49 h.
No me quejo de que las egobloggers hagan cosas con las marcas, ni digo que se hayan pervertido ni vendido respecto a cuando comenzaron. (Recordad que este post viene motivado por una visita a El Corte Inglés, o sea que yo soy la primera que hace cosas con marcas. Las que me interesan y como y cuando me interesan. Básicamente, para que quede claro, cuando creo que pueden enriquecer de algún modo la comunidad Fashionisima). Lo que digo (o intento decir) en este post, es que vendidas o no (que cada cual haga lo que quiera, no me cansaré de repetirlo), no me interesan. Pero no me interesan a mí. Personalmente. Punto. Igual que no me interesa la política o el fútbol. No digo que haya que seguirlas o dejar de seguirlas. De hecho, muchas comentáis que, cuando algo te gusta, lo sigas y, cuando no, dejes de hacerlo. Me parece lo más inteligente y sensato del mundo. Vamos, que seguirlas para después criticar, me parece demasiado perverso (otra vez, me lo parece a mí, personalmente). De todos modos, yo no puedo dejar de seguirlas porque jamás las he seguido. Eso es lo que digo en el post. Que no me interesan, que no las conozco, que no las sigo (excepto a unas cuantas contadas con los dedos de la mano). Para poneros un ejemplo, a Lovely Pepa la conocí el año pasado cuando os hicimos ese enorme test y muchas de vosotras la poníais como blogger favorita. Fue sólo entonces cuando la descubrí (gracias a vuestras recomendaciones) y empecé a seguirla. Antes no sabía ni de su existencia. Y seguramente por eso, porque no las sigo y no les veo el interés (a la mayoría), me extraña la locura de las marcas por hacer cosas a todo precio con ellas. Y viendo vuestros comentarios, todavía me extraña más porque, realmente, no sé a qué público objetivo llegarán las marcas que se comunican a través de ese canal. Puedo entender, por ejemplo, que una tienda de ropa online quiera contar con ellas porque algunas logran agotar las prendas y ahí el beneficio está claro. Pero otras acciones que se hacen, como no las entiendo, sólo puedo achacarlas a una fiebre pasajera y a un desconocimiento de este nuevo medio, que ya no es tan nuevo. Por lo tanto, si se desprende alguna crítica de este post (en el que he intentado exponer un hecho sin hacer juicios de valor, respetando siempre la libertad de todo el mundo a hacer lo que le venga en gana y le haga feliz), es hacia las marcas, las agencias o cualquier responsable que no hace bien sus deberes a estas alturas de la película y me sigue mandando emails diciendo que me regalará ropita para que la saque en el blog o espera que vaya a una presentación para hacerme fotos en la presentación. Y ya.
Lucía
lunes, 23 de julio de 2012, 21:24 h.
Es totalmente lógico que marques tu criterio en tu blog. El hecho de que no entiendas algo no creo que justifique la critica destructiva que haces de ningún tipo de trabajo. Has utilizado incluso la foto de una persona, sin ningún tipo de escrúpulo... No entiendo cuando dices que te toca directamente, al fin y al cabo, por lo visto también vas cuando se te llama, la diferencia es que no lo publicas (al menos no de manera directa en este caso) y por ello parece que lo tuyo es mejor. Mira los comentarios de la gran mayoría, aplaudiéndote. Este post es juicio de valor y no intentes vender lo contario. Tu blog vive de las marcas, etc, exactamente igual que tantos otros blogs, sólo que cada uno las publica a su manera. Insisto, tu asististe al mismo centro que las EB que juzgas. Te ha quedado un post en contra de muchas de tus compañeras y no de las marcas, agencias....como parece que era tu intención.
Elle
lunes, 23 de julio de 2012, 23:49 h.
Lucía, hay una cosa que se llama comprensión lectora. Y otra, muy diferente, que es la interpretación libre. No pongamos en boca de Ari mensajes e intenciones que no se corresponden con su texto. Yo la sigo desde hace años y creo que siempre ha sido honesta y, sobretodo, respetuosa. ¡Olé por decir lo que muchas pensamos de una forma tan elegante!
    Ariadna Ferret
    martes, 24 de julio de 2012, 00:10 h.
    Buf. Sinceramente, ya me he cansado de tanta polémica. Ha quedado claro que algunas estáis de acuerdo con lo que he intentado explicar y que otras no. Creo que si hacéis el esfuerzo de releer sin buscar (malas) intenciones escondidas ni segundas, veréis que en realidad estamos más de acuerdo de lo que os parece pero, en fin, para gustos, los colores. Antes de que llegue la sangre al río y esta conversación se suba de tono, prefiero cerrar los comentarios. Y a por otra cosa.

Comments are closed.

¡Deja tu comentario!

Currently obsessed

Sigue leyendo…

¡Síguenos!

Newsletter