Cómo modernizar un abrigo de piel heredado

24 comentarios

Sé que el tema de las pieles es controvertido. Yo misma no tengo muy clara mi postura. Quiero decir que no le veo mucho sentido a matar animales por puro gusto estético, sobre todo habiendo materiales sintéticos tan logrados hoy en día. Sin embargo, como carne e imagino que, entre mis zapatos made in Zara y H&M, alguno habrá de piel de verdad. Sin duda, mi nuevo bolso es de piel de verdad. Por eso, lo que tengo claro es que nunca condenaré de forma activa el uso de las pieles -creo que resulta muy difícil ser consecuente cuando se toman posturas extremas y la coherencia es una cualidad infravalorada-. Aunque, para ser sincera, no creo que compre jamás un abrigo de piel. Tampoco siento la necesidad o el deseo de poseer uno. Pero hace unos años, rescaté del armario de una tía abuela (o vete a saber el grado de parentesco) un abrigo de piel vuelta, de esos setenteros, que no me quité de encima en toda mi época universitaria. Y ahí va otro dilema peletero: aunque se esté en contra del uso de las pieles, ¿qué hacer con un abrigo que pulula por casa? Uno que ya existe, que ya exigió su sacrificio.

Pin Itmiguel marinero

Si lo que te tira para atrás no es una cuestión ética, sino estética, este post te interesará. Si no, puede que te horrorice por completo o que cambie tu visión del mundo de la peletería, como me ocurrió a mí. Está en tu criterio seguir leyendo o no.

Hace unos meses, nos contactaron de Miguel Marinero para mostrarnos su taller y nos propusieron enseñarnos a reciclar “el viejo abrigo de la abuela”, un trabajo muy solicitado en la tienda. La verdad (un poco por todo lo que he contado) es que la idea no me decía nada a priori, pero pensé que podría resultar interesante para vosotras, que leéis Fashionisima y que, tal vez, tenéis un buen abrigo guardado en algún baúl.

Pin Itfashionisima-piel-10
El viejo abrigo de la imagen de apertura transformado en una capa muy actual y tan bien trabajada que resulta reversible para un look más discreto:

Pin It

Tal vez no sea una apasionada de las pieles, pero toda la artesanía implicada en el mundo de la moda y de la costura me chifla. Muchos son viejos oficios y saberes que se están perdiendo con la producción en masa en países asiáticos, pero el taller de Miguel Marinero es un pequeño reducto que resiste todavía. Y no os puedo contar con palabras la magia que se produce ahí con un trabajo minucioso, gran pasión, mucho cuidado y, sobre todo, respeto. Tal vez las preciosas fotos que tomó Angélica logren transmitíroslo:

Pin It
Miguel Marinero.

Pin It
Para trabajar la piel, hay que estirarla…

Pin It
Humedecerla…

Pin It
¡Y graparla! Para asegurar que no se mueve

Pin It

Pin It
Sólo así se pueden cortar los patrones que imagina el peletero.

Pin It
Algunos de sus diseños…

Pin It
E indicaciones.

Pin It
Los materiales con los que trabajan son de primera calidad y, sobre todo, cumplen las estrictas normativas exigidas en este sector tan delicado.

Pin It
Para unir esas tiras, hay que usar una máquina especial que cose en horizontal…

Pin It
Y unas manos expertas.

Pin It
Esas costuras forman pequeñas arterias en la piel.

Pin It
Para conseguir, por ejemplo, una chaqueta chanelera reversible.

Con tanto trabajo detrás, el espíritu de este post se pierde un poco en el sentido de que no vais a poder modernizar vuestro abrigo en casa con un simple DIY pero, al menos, os podréis beneficiar de algunos consejos que nos dieron estando ahí para cuidar vuestras prendas de piel como merecen. Por ejemplo, y al contrario de lo que muchos piensan, no hay que tener miedo de que se mojen. Al fin y al cabo, las pieles están para proteger a los animales de las inclemencias climáticas. Tampoco debéis ponerlas junto a los radiadores. Lo mejor es dejar que se sequen de forma natural, pero fuera del armario, en un lugar aireado. Y es que es importante que a las pieles les dé el aire. Por eso, aunque no os pongáis el abrigo, si queréis que no se estropee, debéis sacarlo de vez en cuando en invierno, para que sienta el frío. Es curioso porque, aunque estemos hablando de un objeto o de un “animal muerto”, como muchos nos recuerdan, todos esos cuidados son más propios de un ser vivo. Os parecerá una estupidez (o una locura), pero el primer día que me puse ese abrigo de piel vuelta que os comentaba, le pedí permiso. En realidad, fue más bien un diálogo interno, una promesa que me hice a mí misma. Sé que los abrigos, por mucho que sean de un animal muerto -o precisamente por eso-, no hablan (puede que esté un poco tocada, pero no loca de remate). Simplemente, quería dejar claro que sabía lo que significaba su existencia y quería comprometerme a llevarlo con respeto. Respeto, esa es la clave, creo, tanto para los que usan pieles como para los que son totalmente contrarios a su empleo y comercio. Y ese respeto se sentía en el taller cuando, por ejemplo, nos hablaban de algunos encargos que habían recibido. Cuando describían el estado lamentable en el que recibían algunas piezas y explicaban cómo intentaban recuperarlas, parecían casi veterinarios (y perdonadme si esa comparación os resulta ofensiva, pero no se me ocurre mejor manera de expresarlo). Dar nueva vida a una prenda no consiste únicamente en darle una nueva forma, como en el caso de la capa, sino en hacerla suya, llevarla y cuidarla -y eso vale para cualquier pieza heredada sea o no de piel-.

Pincha sobre las imágenes de la galería

24 comentarios »

  • publicado por Mogadore
    23 Diciembre 2011 a las 11:19

    Me ha parecido precioso este post, no sabéis lo que alegra ver que todavía existen “artesanos” y sobretodo su dedicación y pasión por eso que hacen ,es lo que más me emociona.
    El ver como trabajan la piel y como la cuidan es maravilloso, aún siendo un tema que crea tanta controversia como llevar pieles, yo no llevo , xo me parece que incluso y así hacen obras de arte y me da pena que en pro de una súper comercialización esto se pierda. Además me encantan los talleres de costura, los diferentes materiales y las herramientas o maquinas de coser que utilizan.
    Me lo voy a volver a leer. Gracias!

    http://mogadorexchange.blogspot.com

  • publicado por Viki78
    23 Diciembre 2011 a las 11:47

    Me ha encantado este post.Ante todo mi respeto por las personas que van en contra del uso de pieles.Simplemente voy a dar mi opinión , sin intención de generar ninguna polémica . A mi si me gustan las pieles y las sintéticas también .Con lo que no estoy de acuerdo es con la caza furtiva. Además creo que desde tiempos del Paleolítico nuestros ancestros ya llevaban pieles para protegerse del frío. Si se matan animales para comértelos, (como el conejo) por qué no aprovechar sus pieles?..
    Saludos, Y feliz navidad !!

  • publicado por Arantza
    23 Diciembre 2011 a las 11:53

    Ya solo con el corte el pico me gusta mucho más!
    pero es que solo de pensar en los animalitos… el otro dia en una feria de antigüedades que hubo en Bilbao, había abrigos de piel preciosos, segun miraba uno la dueña me dijo que era de foca y…una pobre foca mirandome con cara de pena me vino a la mente, no pude ni probarmelo…

  • publicado por mampa
    23 Diciembre 2011 a las 12:14

    felicitaciones por el post. Creo que has tratado muy bien un tema muy controvertido, comprendiendo posturas de todas las partes. Creo que a todas nos pasa lo mismo con las pieles, a veces parece que sólo lo asociamos al pelo sin darnos cuenta de que el cuero de zapatos, bolsos y chaquetas también lo es.
    También estaría bien que comentases que la mayoría de pieles que se trabajan ahi son conejo y cordero, por lo cual no se está sacrificando el animal únicamente por su piel, sino que se puede aprovechar para consumo.
    Un saludo y a seguir así.

  • publicado por pia
    23 Diciembre 2011 a las 12:26

    Genial!

    Una cosa es comprarte un abrigo de pieles nuevos (cosa que yo no haría) y otra reciclar los de madres y abuelas. Son abrigos buenísimos, calientan como nada, y la alternativa a usarlos es dejarlos en los armarios al amparo de polillas y polvo. Lo más ecológico que se puede hacer es usar lo que ya tenemos y esté en buenas condiciones. Sea o no de piel.

    También me ha encantado ver como trabajan la piel, definitivamente me voy a pensar el modernizar los mios!!

  • publicado por Rayito
    23 Diciembre 2011 a las 13:19

    “Creo que resulta muy difícil ser consecuente cuando se toman posturas extremas y la coherencia es una cualidad infravalorada”.
    Gracias por estas palabras que engloban de forma precisa lo que opino al respecto de este tema y otros muchos.
    Lo primero que tengo que decir en mi defensa es que me gustan los animales y mucho. Después de esto confieso. Hace dos meses que me compré un chaquetón de piel de marmota y todavía no lo he estrenado. Tiene un diseño increiblemente moderno y un pelo espectacular. Pero tengo amigos a los que le tendré que mentir y decir que es sintético. Esos mismos amigos llevan zapatillas de marcas que todos sabemos dónde fabrican y cómo lo hacen. Y esto es sólo por poner un ejemplo entre un millón. No creo que haya nadie, nadie en esta sociedad moderna de la que todos nos quejamos y a la vez disfrutamos, lo suficientemente puro y libre de conciencia, como para juzgar y valorar lo que hace el resto.
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Mi más sinceras felicitaciones por el post.

  • publicado por Paloma
    23 Diciembre 2011 a las 14:17

    Adriana, gracias por este post.

    Yo no llevo pieles; ni quiero ni, en general, me gustan. Pero tampoco soy activista anti-pieles, no creo que se deba ir dando lecciones a nadie. No entro a discutir este tema porque las argumentaciones en contra y a favor me parecen muy manidas; creo que realmente se trata de sensibilidades distintas que no tienen porqué ser racionales y, en cualquier caso, son todas respetables.

    Mi madre tiene un abrigo de pieles. No sé si es marmota, zorro o visón (tampoco me interesa), pero es un abrigo cuyo olor me hace retroceder a mi infancia, y que relaciono con alguien a quien quiero tanto como a mi madre… sé que un día lo heredaré. No sé si lo intentaré arreglar, si se lo daré a mi cuñada (ella sí utiliza pieles) o simplemente lo dejaré guardado (con todos los consejos que nos das) para olerlo de vez en cuando…

    Un abrazo!

  • publicado por Laura
    23 Diciembre 2011 a las 14:33

    A mí desde luego no me parece para nada comparable el llevar pieles de animales que se sacrifican para comer con su carne, con el de matar animales solo para lucir sus pieles, y sí, esto se hacía en el Paleolítico, pero ya no estamos en el Paleolítico, sino en el año 2012 entrando en él.

    Y el que se aferra a este argumento me parece una excusa ridícula, para lavarse las manos en este asunto.

    Me sorprende leer que se usen términos como que me “gustan los animales” pero luego no tendría reparos en llevar un abrigo de visón..

    Seamos consecuentes por favor, fuera hipocresías…

  • publicado por Victoria
    23 Diciembre 2011 a las 16:28

    Estoy de acuerdo con Laura.
    No se puede comparar el comer a un animal, con el matarlo para utilizar su piel.
    Hoy en día realmente no tenemos necesidad de recurrir a las pieles naturales, en ninguna de sus versiones. Existen gran variedad de materiales sintéticos que sustituyen a los naturales ofreciendo la misma comodidad, duración o abrigo, y que además tienen otras bondades.
    Por lo tanto entiendo completamente innecesario el uso de las pieles.

    Creo que es como todo…
    No hacemos caso de lo que no queremos, de lo que no nos sirve, o de los no nos gusta saber, porque es cómodo no saberlo, no pensarlo.

    Si todas las personas que compran pieles, y que las llevan orgullosamente sin ningún cargo de conciencia supieran el maltrato bestial que sufren los animales cuyas pieles se utilizaron para crear lo que llevan puesto, muchos dejarían de usarlos.

    Y no es que no respete la opinión ajena, pero no puedo dejar de pensar que es una crueldad injustificada.
    Tan egoístas y vanidosos somos que por una prenda estamos dispuestos a hacer sufrir a un animal?

    Tu abrigo vale la vida y la tortura de 50 animalitos indefensos?

  • publicado por GG
    23 Diciembre 2011 a las 17:54

    Yo tengo un chaleco de pelo de conejo que mi abuela regalo a mi madre con mi edad, me lo pongo a veces por que realmente es precioso, pero siempre me remuerde un poco la conciencia, suelo pensar que no lo he comprado yo y que si no me lo pongo sera un desperdicio , eso me hace sentir un poco mejor. Pero desde luego, no pienso comprar por mis propios medios un abrigo de piel de animal, le estaria viendo la carita de zorro u oso todo el tiempo…

  • 23 Diciembre 2011 a las 19:51

    [...] Redo a Fur Coat [...]

  • publicado por Qki
    23 Diciembre 2011 a las 21:33

    Estoy contigo Ari perfectamente expresado como siempre. La verdad es que se me presenta ese conflicto porque mi madre tiene uno que le regaló mi abuela y dice que si lo restaura para que me lo ponga yo, la verdad es que es precioso pero todavía no he decidido que hacer…

  • publicado por Qki
    23 Diciembre 2011 a las 21:38

    PD: Tengo que añadir que nunca jamás en la vida compraria un abrigo de piel

  • publicado por Irixjose
    24 Diciembre 2011 a las 0:58

    Tengo una duda, no entiendo cómo hay gente que llama hipócritas a quienes reciclan un abrigo de piel porque y escupen sin pudor frases como “no hacemos caso de lo que no queremos” ó “no compares comer la carne de un animal con llevar su piel encima”
    Yo os pregunto. ¿Sabéis que nuestro modo de vida occidental también mata a personas no muy lejos de aquí? ¿Sabéis el sufrimiento y el gasto enérgico que supone la carne que os lleváis a la boca? Como véis yo también se repetir propaganda demagógica. ¿Cuál es el límite ético de nuestros actos? ¿El sentido común acaso? No, yo os diré cuál. El respeto.
    Yo respeto mucho más a Ariadna que ha hablado con toda la humildad y sin intentar faltar a nadie que a vosotras que repetís sin sentido frases más que masticadas y que demuestran una personalidad menor que nula.
    Por cierto, que sepáis que ahora, “en el año 2012 entrando en él”, también se puede vivir sin comer ningún alimento de origen animal, ya que existe sustituto químico para la B12 (os lo dice una vegana sana, sana) e incluso hay personas que, hartas de la “civilización” occidental, dejan todo y se van a la selva. Lo digo por si queréis ir haciendo el petate ya que os veo tan dispuestas a salvar el mundo con vuestra coherente ética y moral…

  • publicado por Laura
    24 Diciembre 2011 a las 2:12

    Vaya Irixjose, te las das de entendida y por encima insultas , y me has demostrado con tus palabras que quien tiene personalidad menos cero aquí eres tú.

    No, yo no puedo respetar a alguien que lleva encima un abrigo con la piel de un animal que ha sido torturado hasta la muerte solo para que quede estético, ya ves, mi nula personalidad como sentencias me lo impide. ( sabrás tú..)

    Tu argumento es muy sensacionalista e impactamte, te ha quedado precioso, plas plas plas, pero hay cosas que están más de nuestra mano que otras, no mezclemos churras con merinas y cada uno honestamente sabrá qué hace en su vida para intentar mejorar lo que nos rodea.

  • publicado por nata
    24 Diciembre 2011 a las 11:42

    Estoy de acuerdo con Laura, no creo que haya que aislarse en la selva para estar en contra del uso de pieles, y me parece que defender su uso porque el ser humano come carne es una argumentación estúpida, el ser humano no come zorro, visón, chinchilla o marmota, estos animales no se sacrifican se les tortura, se les arranca la piel mientras están vivos para que ésta brilla más, una vaca y un cerdo se sacrifican para comer y luego se utiliza la piel para confeccionar ropa, tal y como hacían nuestros ancestros, aprovechaban todo el animal, incluidos sus huesos, pero ahora somo más salvajes que ellos porque matamos y torturamos por pura vanidad, es un acto injustificado, también estoy de acuedo en que el consumo de carne es excesivo, y que todo el mundo occidental coma carne casi todos los días lleva a un sacrificio enorme de vacas, a desperdiciar los recursos de la tierra y a perjudicar el medio ambiente, pero ese es OTRO TEMA, podemos hablar de la industria alimenticia, del medio ambiente y podemos hablar de la industria textil como en este caso, y lo que está claro, se ponga como se ponga la gente, es que arrancar la piel a un animal mientras está vivo para hacer un abrigo el cruel, salvaje y es un daño absolutamente injustificado, cierto que hay muchíiiiiiiiiiiiiiisimas cosas malas en este mundo, y muuuuuuuuuuuchas injusticias, pero que haya gente que muera de hambre no convierte torturar a un animal en bueno.
    Y si hay alguien que se compara con los paleolíticos que vuelva a las cuevas se alimente cazando porque por “fortuna” algunos seres humanos han evolucionado y han desarrollado su inteligencia, vivimos en casas, tenemos luz y agua, y calidad de vida pero en esta evolución en una pena que algunos no han desarrollado su empatía y su sensibilidad, e insisto hay muchas injusticias en este mundo creado por el ser humano, pero torturar por vanidad es una más.

  • publicado por nata
    24 Diciembre 2011 a las 11:57

    y otra cosa, que alguien me diga por favor a quién abriga una ESTOLA??

  • publicado por mampa
    24 Diciembre 2011 a las 13:38

    Irixjose , así que sustitutos químicos eh? eso sí que es natural… sobre todo por la experimentación que se necesita para sintetizar ese sustituto, y te lo dice alguien con años de experiencia en laboratorios. O crees que lo han sintetizado esos que se hartan de todo y se van a vivir a la selva. Qué de contradicciones en una frase….

  • publicado por claudia
    25 Diciembre 2011 a las 1:44

    la moda deberìa ser ètica, niñas usarìan un diamante sacado de las selvas africanas producto de la exclavitud de seres humanos? o sea sì les regalan una pieza asì dirìan ; bueno yo no lo comprè asì que es ètico que lo usè? o comprarìan algo robado diciendo, bueno lo pague asì que tècnicamente no es un robo? creo que no, es lo mismo con las pieles sabes que un animalito sufriò y fue molido a golpes para que la adrenalina hiciera que su piel brillè màs ( vean los vìdeos de los animalitos muertos a golpes en cànada) o bien vean una pàgina llamada peta, para que vean lo cruel que son, creo que el post no fue hecho con mala intenciòn pero a final de cuentas es un animalito muerto ;(

  • publicado por cris
    25 Diciembre 2011 a las 13:57

    artesano o no, jamás me pondría un abrigo de piel, esté heredado o eeciclado…me parece horroroso todo lo que conlleva y está tras ello, lo siento, pero no me convence este post.

  • publicado por Irixjose
    25 Diciembre 2011 a las 13:59

    Siento si mis palabras han sido malinterpretadas (lo han sido) SIENTO SI HE OFENDIDO A ALGUIEN. El mensaje era este, y espero que quede claro esta vez.
    A ti (o a vosotras) tu conciencia te impide reutilizar un abrigo, BIEN POR TI, pero te permite comer carne. A mí, mi conciencia ni lo uno ni lo otro, pero hago otras muchas cosas que a mi conciencia no le gusta que haga cuando me paro a reflexionar sobre ello. Siempre habrá alguien que haga más que yo y pueda soltarme un hipócrita. Por eso mi mensaje era, (o más bien pretendía ser): tu tienes tu conciencia, yo la mía, ni nos conocemos, no te juzgo, respeto que comas carne, o comas huevos o estrenes un cinturón de piel. Yo me ocupo de no hacerlo yo y te insto a que tú hagas lo mismo sin caer en el insulto, pero si no lo haces, te seguiré respetando. Gracias.

  • publicado por nanu
    26 Diciembre 2011 a las 19:41

    estoy de acuerdo con laura, victoria y nata..y yo tambien creo que hay una diferencia grande en comer carne y en usar abrigos de piel…en la epoca de las cavernas no tenian otra cosa con que cubrirse y esos animales que mataban los comian primero y despues usaban sus pieles…matar por usar una piel me parece una aberracion! estamos en el siglo XXI y hay sustitutos muy buenos para todos los casos. Mi abuela como muchas de las de ustedes tiene varios, incluido una estola con toda la forma del pobre zorrito, sus patitas, cabeza y todo…tanto le hemos dicho todas las primas que ya le da cosa usarlo y hasta un dia me dijo que se notaba que nuestra generacion era mas conciente y amorosa y que ella en ese momento ni se lo planteaba…porque estaba de moda y era símbolo de status…por suerte creo que el mundo tiende hacia un lugar mas amoroso, esperemos que asi sea…y si todas contribuimos con acciones pequeñas, lo vamos a lograr…a cada uno el grano de arena que le toca.

  • publicado por Elena
    27 Diciembre 2011 a las 18:36

    Sabeis cuántas chinchillas se utilizan para hacer un abrigo?, unas 1000, y sólo se coge el pelo del la parte superior del lomo.
    Si de verdad crees que has realizado un post neutral y coherente, en mi opinión, nada más lejos de la realidad.
    Comer carne y utilizar pieles no están en el mismo saco.
    Yo si quiero sustituir de mi dieta la carne, tengo que utilizar derivados que ni mucho menos se acercarán a su contenido proteico. Otras personas para sustituir un abrigo de pieles, sólo tienen que comprar uno de piel sintético. Y me atrevo a decir que, si les pones uno de piel de verdad y otro de piel sintético, no sabrían ni diferenciarlo.
    Si los heredais, usadlos, al menos se amortizará un poco más la muerte de tantos animales en su día.

  • publicado por Claudia
    1 Septiembre 2012 a las 17:47

    Pero qué cosa tan aburrida la de infinitos discursos, el que esté de acuerdo que siga de acuerdo en no usar pieles, el que use pieles, que las use. Nadie cambia por estos discursos ni de un lado ni del otro, son diferentes posiciones. Aburre que en cada post de moda sobre pieles salten quienes están a favor y en contra, gastando letras en vano.

¡Deja tu comentario!

Puedes usar estos tags:
<a href=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote> <cite> <code> <del> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <p> <br> <img src=""> <h3>

Este weblog soporta Gravatars. Para hacerte tu avatar, por favor registrate en Gravatar.